Sobre Alinea

  • Alinea, de alinear, significa situar a tres o más personas en una misma dirección. Alinear intereses implica orientar a personas para enfocarlas a obtener resultados que redunden en una mayor utilidad para todos ellos.
  • La alineación de intereses y el consenso entre distintos agentes son piezas fundamentales para el desarrollo de cualquier iniciativa estable, ya sea esta de carácter social o empresarial. Las finanzas, en particular, exigen prestar una especial atención al alineamiento de intereses. La presencia de conflictos de interés o información asimétrica se ha convertido en una situación demasiado habitual. Este escenario determina comportamientos que en muchas ocasiones producen resultados no deseados para los eslabones más débiles de la cadena, los inversores o ahorradores; incluso aquellos mejor informados.
  • La aplicación formal de la regulación no es suficiente para paliar dichos fallos de mercado. La ética y el desarrollo de fórmulas capaces de alinear los intereses son las verdaderas soluciones que sientan las bases para el desarrollo de una actividad exitosa y provechosa para todos los implicados. Queremos reflejar el compromiso con este principio incorporándolo en la propia denominación de nuestro proyecto: Alinea. 

Principios rectores

Se han establecido conscientemente unos objetivos, una estrategia y una estructura de gobernanza que sitúan a Alinea en una posición de ventaja para ofrecer una alternativa atractiva a cualquier tipo de inversor, minorista e institucional.

Frente a una industria de inversión colectiva plagada de conflictos de interés, un vehículo independiente y diseñado específicamente para eliminar conflictos de interés.

Frente a un entorno volátil y caracterizado por equilibrios múltiples, una estrategia de inversión flexible, poco correlacionada con otros tipos de activos.

Frente a un enfoque fundamentalmente micro, un equipo humano con ventajas comparativas en la interrelación entre macroeconomía, política económica y regulación.

Frente a estructuras de remuneración que en ocasiones favorecen la asunción de riesgos excesivos, unos gestores que comprometen su patrimonio en el vehículo.

Gobernanza

Una estructura de gobernanza muy cuidada garantiza la consistencia del proceso de inversión y el pleno alineamiento de intereses entre gestores e inversores:

  • Existe un compromiso de los gestores de tener invertido en Alinea Global la práctica totalidad de su patrimonio financiero.
  • La política de retribución variable de los gestores fomenta el compromiso con la gestión prudente del riesgo y la generación de valor a medio plazo: la mitad de los bonus que eventualmente se consigan deben invertirse en acciones de la propia Alinea. Estas acciones, a su vez, deben de mantenerse por un período mínimo de 3 años.
  • Cada año, el equipo gestor elabora lo que denominamos el Perfil Anual de Inversión. El Perfil Anual de Inversión concreta a principios de cada ejercicio nuestro análisis macro, de política económica y de economía política; fija los pesos centrales por categoría de activo (asset allocation estructural) y establece las bandas de fluctuación alrededor de esos objetivos centrales (asset allocation táctico).
  • El Perfil Anual de Inversión se aprueba por el Comité de Inversiones de Alinea y se informa por el Consejo Asesor.
  • Si la situación lo requiriese, existe la posibilidad de modificar el Perfil Anual de Inversión a lo largo del ejercicio. Cualquier modificación exige una nueva decisión del Comité de Inversiones y el informe posterior del Consejo Asesor.