Gestión del riesgo

ALINEA GLOBAL es un vehículo UCITS IV, y por tanto se le aplican los límites y restricciones habituales de los fondos UCITS. 

Llevamos a cabo semanalmente un comité de riesgos para analizar los posibles sesgos en los que incurra la cartera actual y realizar stress tests sobre potenciales escenarios de debilidad.

El comité lo componen Tasio del Castaño, Alejandro Sarrate, Alejandro Basterrechea (que no están involucrados en la gestión) y el equipo gestor.

Cuantitativamente, ALINEA establece límites y objetivos cuantitativos de riesgo en tres niveles:

Objetivo no garantizado de volatilidad ex ante (anualizada) del 7 - 8%.

Límite VaR diario del 1,5%, con un intervalo de confianza del 95%, calculado con métodos de Montecarlo e histórico en varios períodos y utilizando el valor más estricto. A diferencia del objetivo de volatilidad, que puede considerarse flexible, la eventual superación del límite VaR sí obliga al cierre de posiciones.

Límite de exposición bruta del 200%. El cálculo de este límite siempre parte de un valor mínimo del 100% (incluyendo liquidez) y a partir de ahí se suman en valor absoluto (con el mismo signo) los nocionales subyacentes de las posiciones cortas y largas en derivados. 

En su papel como Management Company de la SICAV, Andbank Luxembourg se responsabiliza de la gestión de riesgos ex ante y ex post. Los controles de riesgo se llevan a cabo a través de la plataforma AIMs de Bloomberg.